Eficacia y/o efectividad de medidas de seguridad vial utilizadas en diferentes países
Contreras Andrés, Mendoza Díaz Alberto, Gutiérrez Hernández José Luis,
Publicación técnica No.342


Resumen


En la actualidad los proyectos de inversión del sector público en diferentes países deben de cumplir con una evaluación económica, en cuanto a la seguridad vial el Análisis Costo-Beneficio (ACB) es un método económico utilizado para evaluar una o más acciones (programas, proyectos específicos o medidas de seguridad carretera), para determinar la opción más rentable desde el punto de vista monetario. Por otra parte, el Análisis Costo-Efectividad (ACE) compara los costos con los resultados (efectos) esperados; es utilizado para priorizar programas o medidas de seguridad en carreteras de acuerdo con el valor de los cocientes entre los costos y los efectos (tal como la reducción de lesionados y muertos en accidentes carreteros). Otro factor que sugiere la necesidad de estudiar la política de seguridad vial de carreteras es que, durante los últimos años, frecuentemente se ha olvidado la seguridad vial y los costos que con ello conlleva (costos de ejecución, gastos operativos, contaminación, costos humanos). En el desarrollo de esta tesis se recopilara información bibliográfica sobre las medidas más eficientes y/o efectivas actualmente utilizadas a nivel mundial, así como las metodologías para su evaluación económica. Para realizar la comparativa de los métodos de análisis económicos utilizados por las autoridades de carreteras en diferentes países, nos apoyaremos de un cuestionario. Se utilizarán los vínculos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) con la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR/PIARC) para su distribución. El cuestionario también nos ayudará a identificar las medidas de seguridad vial utilizadas en México y en otros países, y de la comparación correspondiente intuir que medidas pueden ser adoptadas en México. La investigación puede contribuir a describir tanto los problemas de seguridad vial como los efectos de los diversos factores de riesgo sobre el número total de lesionados y fallecidos que se producen como consecuencia del tránsito. La distribución de los cuestionarios a los diferentes países se inició a partir de febrero de 2010, habiéndose recibido llenados 22 de ellos a fines del mismo mes. Se describe el análisis realizado en torno a la información recibida en esos veintidós cuestionarios. Los casos para los que se recibió el cuestionario contestado son los siguientes: México, Bélgica, Dinamarca, Canadá (agencia), Canadá, Alemania, Corea, Francia, Suecia, Argentina, Japón, Cuba, Sudáfrica, Australia, Hungría, India, Irán, Lituania, Holanda, Portugal, Eslovenia y EEUU. Este trabajo se propone en un afán por contribuir a hacer más eficiente la asignación de recursos a medidas de mejoramiento de la seguridad vial en México, investigando las acciones que han resultado más eficaces y eficientes en otros países más avanzados, así como las metodologías de evaluación que están utilizando para dichas medidas.